whatsapp-image-2016-12-01-at-16-43-48-1

El mejor remate de Eusebio Sacristán

La vinculación de personalidades del mundo de la cultura, el cine y el deporte al sector del vino nos ha dejado, en los últimos tiempos, numerosos proyectos de vinos abanderados por nombres propios de gran relevancia. En el caso de Cuatro Rayas, la principal referencia se encarna en la figura de Eusebio Sacristán, exfutbolista del Real Valladolid y actual entrenador de la Real Sociedad. Sin embargo, muchos desconocen su estrecha relación con la vid y el vino en el ámbito de la DO Rueda. La suya y la de su familia es una historia pegada al terruño porque el vino forma parte de su cultura desde siempre.

Natural de la localidad vallisoletana de La Seca, Eusebio Sacristán pertenece a la gran familia de socios viticultores de nuestra bodega, una particularidad que le ha marcado desde niño. Todavía hoy recuerda aquellas vendimias comunitarias, de qué modo se cortaban y pisaban los racimos, y cómo era el aroma de los primeros mostos. A pesar del paso del tiempo, su familia sigue entregando las uvas de sus majuelos a la Bodega Cuatro Rayas, participando en la elaboración de dos vinos singulares: Cuatro Rayas verdejo ecológico y Cuatro Rayas roble ecológico.

whatsapp-image-2016-12-01-at-16-43-48
Pero hay muchos lazos más que nos unen a Eusebio Sacristán. Conviene recordar que la Bodega Cuatro Rayas es patrocinadora del Real Valladolid, el club deportivo donde Eusebio Sacristán se forjó como futbolista. La propia Fundación que lleva su nombre organiza la exitosa ‘Liga Cuatro Rayas Verdejo de Fútbol 7’ para empresas. Por último, Cuatro Rayas también sigue presente en las camisetas del Real Valladolid, el club de su vida, con varios logotipos: el de Cuatro Rayas verdejo ecológico (que visten los jugadores en sus entrenamientos), y el del Cuatro Rayas tinto ecológico, para los entrenadores del club.

Ribera-Rueda USA 5-10 Septiembre 2016

Cuatro Rayas, en la encrucijada

La historia de la Bodega Cuatro Rayas está marcada por el espíritu de superación y es todo un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos. Lejos queda la fecha de 1935, año de fundación de la cooperativa (Agrícola Castellana Sociedad Cooperativa Provincial). Este fue el primer nombre de un proyecto de vinos que buscaba rentabilizar la producción de uva de los viticultores de la comarca. Hoy, y ya bajo el nombre de Bodega Cuatro Rayas, la firma no ha perdido ni un ápice de su espíritu cooperativo, que es la base con la que nació el proyecto al que siguen vinculadas más de 300 familias.

_jav2058

Cuatro Rayas. Así es como hoy se llama la bodega, pero también ambas palabras lucen en toda nuestra gama de vinos. Sin embargo, mucha gente desconoce el origen de este nombre, que no es más que un pago donde confluyen cuatro términos municipales: La Seca, Rodilana, Medina del Campo y Rueda. El Pago de las Cuatro Rayas es propiedad de la bodega cooperativa y está acogido a la Denominación de Origen (DO) Rueda. Se trata de un punto intermedio, hasta cierto punto simbólico, pues en este lugar coinciden las cuatro localidades vallisoletanas de mayor peso de la Denominación. En esta amplia parcela, situada a 760 metros de altitud, se cultivan viñas, principalmente de uva verdejo, aunque también de sauvignon blanc. Ambas son variedades blancas y están acogidas al Consejo Regulador de la DO Rueda.

Con el paso del tiempo, el célebre Pago de las Cuatro Rayas (origen de varios litigios y controversias en el pasado a causa de su propiedad, puesto que allí se producían las mejores uvas del entorno), terminó convirtiéndose en razón social y hoy da nombre a la amplia gama de vinos que se elaboran en esta casa, entre ellos el Cuatro Rayas verdejo, uno de los emblemas de la bodega. Por cierto, en el año 2010, y con motivo del 75 aniversario de la bodega, el entonces Príncipe Felipe recibió una cepa de verdejo del Pago, que actualmente está plantada en los jardines del Palacio de la Zarzuela.

02-perfil-tapas-valladolid

Zaporeak ‘Cuarenta Vendimias’

XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Valladolid, 7 de noviembre. La ONG vasca Zaporeak Proiektua (Proyecto Sabores), que desde 2014 trabaja por mejorar las condiciones alimentarias de comunidades con evidentes carencias nutritivas, estará presente en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que celebra su duodécima edición de la mano de Bodega Cuatro Rayas, uno de los patrocinadores del certamen. La ONG Zaporeak Proiektua y la cooperativa Bodega Cuatro Rayas de la que forman parte más de 300 familias viticultoras han fusionado la calidad humana de sus organizaciones en un proyecto denominado Zaporeak ‘Cuarenta Vendimias’ con el objetivo de aprovechar la repercusión del evento gastronómico recaudar dinero para dar de comer a los miles de personas que se juegan la vida cruzando el mediterráneo huyendo de Siria, de Eritrea, desde Ghana, Gambia o Argelia.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, junto con: Álvaro Gago, dircom de Bodega Cuatro Rayas, Alfonso García, chef del Restaurante Don Bacalao, y Peio García, de Zaporeak, en la inauguración del XII Concurso Nacional pinchos y tapas ciudad de Valladolid.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, junto con: Álvaro Gago, dircom de Bodega Cuatro Rayas, Alfonso García, chef del Restaurante Don Bacalao, y Peio García, de Zaporeak, en la inauguración del XII Concurso Nacional pinchos y tapas ciudad de Valladolid.

El nexo de unión que ha logrado este maridaje solidario es el Chef Alfonso García, del restaurante vallisoletano Don Bacalao, ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas la pasada edición, y que este verano viajó a Grecia con Zaporeak para ocuparse de los fogones que sirvieron para alimentar a miles de personas necesitadas. Durante el presente concurso que se celebra en la vallisoletana Cúpula del Milenio, el cocinero, junto a los chef que apadrina en el Concurso, prepararán los tres días en el stand de Bodega Cuatro Rayas el Lechazo Taj Mahal, la tapa que el año pasado se proclamó como la mejor de España. Todas los pinchos y tapas que cocine se venderán por al precio de ‘la voluntad’ durante el concurso nacional y la recaudación irá integra para los proyectos de Zaporeak Proiektua.
La hucha solidaria Zaporeak ‘Cuarenta Vendimias’ en la que se recogerá el dinero aportado por todos los amantes de las tapas y del vino verdejo presentes en Valladolid estos días se repartirán por los más de 40 bares y restaurantes que estos días apadrinan a los cocineros participantes. La presencia de estas huchas en sus establecimientos es voluntaria y se trata de una decisión personal del hostelero. La recaudación de la hucha irá integra para la ONG y el dinero derivado del consumo de tapas o vino en el establecimiento no tiene que ver con la acción aunque se anima al hostelero a que haga una aportación. En este sentido, las recetas seleccionadas para el presente concurso y que pueden ser disfrutadas en los establecimientos de la ciudad que acogen como padrinos a los concursantes foráneos también serán protagonistas de la hucha solidaria Zaporeak ‘Cuarenta Vendimias’.

whatsapp-image-2016-11-07-at-13-42-49

Tradición y vanguardia
Para el Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias, el acreditado enólogo de Ángel Calleja, que en la campaña de 2015 celebró 40 vendimias en su haber en Bodega Cuatro Rayas, ha llevado a cabo una selección especial de uvas que provienen de viñas de en torno a 40 años que se suman a su maestría de más de 40 años. Con una crianza sobre lías de cerca de 4 meses, este verdejo fresco y potente es un extracto histórico de vendimias y pasión por el vino de Rueda que se prevé se convierta en uno de los buques insignia de Cuatro Rayas. Se trata de un vino de aroma intenso y mucha estructura de venta exclusiva para hostelería y las mejores vinotecas, es una nueva referencia de la bodega vallisoletana que está llamada a hacerse imprescindible en las cartas y barras de los restaurantes y bares donde el verdejo de la DO Rueda es el vino blanco español que triunfa entre los consumidores. Tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Constantes inversiones en tecnología Radicada en el corazón de Rueda supone cerca del 20 por ciento de la producción de la denominación de origen. Sus socios poseen en torno a 2.300 hectáreas de viñedo propio. Desde su fundación en 1935, ha sido pionera en la adaptación a las nuevas tendencias en viticultura y procesos de elaboración de vino. Sus constantes inversiones en tecnología, comercialización y comunicación y su know-how la convierten en una bodega de referencia de los vinos blancos españoles, así como en el ámbito internacional.

14242452_1067982363257012_144292951214890773_o

Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias, un viejo roquero que triunfa entre los jóvenes / Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias, an old rocker that excels among young adults in Spain

El verdejo de Rueda elaborado por el enólogo Ángel Calleja se convirtió en el vino blanco protagonista del festival de música celebrado el pasado 2 de octubre en Madrid en el Teatro Goya. A las 11.00 horas de la mañana abrió sus puertas en el la quinta edición del evento que marida música y vino, un proyecto nacido en 2012 con el propósito de recuperar el consumo de vino en España a través de la música y de la mano de los jóvenes y las mejores bodegas.

img_20161001_165501-003

Cientos de jóvenes curiosos fueron los encargados de poner la banda sonora a cada uno de los vinos participantes: Soleá Morente, Carmen Boza, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Joe Crepúsculo, Los Nastys, Trajano! y Luis Brea y El Miedo. El Enofestival empieza, cinco años después, a recoger sus frutos y a ver como proyectos similares van apareciendo; aportando riqueza y diversidad a un sector muy necesitado de nuevas ideas para llegar a un público tan importante como difícil de conquistar.

Tal y como destacó recientemente Vinetur a partir de datos del Wine Market Council (WMC), “el vino lleva ya años navegando entre nubarrones y tempestades. Primero, por la fuerte caída del consumo per cápita en casi la totalidad de los principales países productores –España es uno de los casos más dramáticos, con solo 17 litros por persona al año– y luego por la crisis económica que se desató en el 2007, y que golpeó duro a la industria. Pero frente a los datos de nuestro país aparecen luces como las de Estados Unidos y Reino Unido. Esa luz son los ´millennials´, esos jóvenes que están hoy entre los 21 y 38 años, y que en Estados Unidos ya se han convertido en el segmento poblacional con mayor número de consumidores de vino”.

para ver el vídeo resumen, pincha sobre la imagen o aquí.

________________________________________________________________________

The verdejo from Rueda prepared by the oenologist Ángel Calleja became the white wine protagonist of the music festival held last October 2 in Madrid in the Teatro Goya. At 11:00 a.m. the doors opened on the fifth edition of the event that combines music with wine, a project born in 2012 with the intention of reviving wine consumption in Spain through music with the support of young adults and the best wineries.

Hundreds of young, curious adults were responsible for pairing a soundtrack with each one of the participating wines: Soleá Morente, Carmen Boza, Lorena Álvarez and their Banda Municipal, Joe Crepúsculo, Los Nastys, Trajano! y Luis Brea y El Miedo. Now, five years later, the Enofestival is beginning to reap the benefits of their efforts and to witness how similar projects are surfacing that contribute richness and diversity to a sector very much in need of new ideas for reaching an audience that is as important as it is difficult to conquer.

As Vinetur recently noted on the basis of data from the Wine Market Council (WMC), “wine already has spent years sailing between clouds and storms. First, due to the sharp fall in per capita consumption in almost all the major producing countries (Spain is one of the most dramatic cases, with only 17 liters per person per year) and then by the economic crisis that erupted in 2007 that hit the industry hard. But, compared to the data in our country, bright spots are emerging such as those in the United States and the United Kingdom. Those bright spots are the ‘millennials’, the young adults who today are between 21 and 38 years old, and that in the United States have already been converted into the population segment with the greatest number of wine consumers”.

If you want to see the video click here

 

 

foto-05

Cuatro Rayas sobre cuatro ruedas

La bodega Cuatro Rayas triunfó en la cita vallisoletana del primer Food Truck Festival, celebrado a principios de septiembre en Valladolid. En este encuentro gastronómico nuestros vinos hicieron disfrutar a numerosos amantes de la gastronomía y la cultura en un entorno único. Desde el primer momento, generamos grandes expectativas, quizás porque nuestros vinos blancos Cuatro Rayas fueron los protagonistas de un encuentro de caravanas unidas por un tipo de gastronomía que marca estilo. Compartimos sesiones de cocina en directo y talleres infantiles, donde los más pequeños se midieron con veteranos chefs de cocina. Pero también disfrutamos de varios estilos musicales gracias a conciertos y actuaciones sobre el escenario, en un entorno divertido y desenfadado, acorde con los aromas y el sabor de los grandes vinos blancos de Cuatro Rayas.

foto-01

El protagonista de la jornada fue el vino Cuatro Rayas 40 Vendimias, una de las referencias más sólidas de los blancos de uva verdejo de la Denominación de Origen Rueda. Nadie pone en duda sus cualidades organolépticas, pues se trata de un vino que expresa todo el potencial sensorial de la uva blanca de mayor prestigio de toda España. Sin duda, el escenario y el público que nos acompañaron forman parte de nuestro mensaje cultural pues, precisamente, nuestros blancos Cuatro Rayas se codearon con los jóvenes, buena música y con los propios vehículos de los años 50 que, sobre cuatro ruedas -como los blancos Cuatro Rayas- viajan por todos los rincones de España.

food2

Por cierto, Cuatro Rayas también se suma a las felicitaciones dedicadas al grupo Octubre Polar, ganador del I Certamen de Bandas de Valladolid ‘Cuatro Rayas Food Track Festival’, que ha contado con nuestro patrocinio. Enhorabuena por vuestro premio y aquí os dejamos con nuestro brindis -por muchos éxitos más- con nuestros vinos blancos Cuatro Rayas, que son pura esencia de la Denominación de Origen Rueda.
 

 

 

_jav2343

La vendimia de las estrellas

Quien haya tenido la oportunidad de contemplar una vendimia nocturna en el ámbito geográfico de la DO Rueda, sin duda, ha vivido una experiencia irrepetible. Es precisamente en ese momento -cuando se apagan las últimas luces del día y se encienden los focos de las máquinas de vendimiar- cuando se pone en marcha el complejo engranaje de la vendimia mecanizada. Los tractores arrancan sus motores, el viñedo se ilumina y solo el trasiego de operarios se mueve en la oscuridad de la noche. Como muchas otras bodegas de la DO Rueda, Cuatro Rayas también se prepara para afrontar una jornada más de su vendimia bajo la luz de la luna y las estrellas. La vendimia nocturna (y mecanizada) es una práctica habitual y muy consolidada en nuestra bodega.

_jav2368

La bodega cooperativa Cuatro Rayas vendimia el 90% de su viñedo a máquina y, mayoritariamente, lo hace por la noche. De este modo, se aprovechan los contrastes térmicos nocturnos, permitiendo una recolección rápida y la entrada de la uva en los lagares en perfecto estado. Para quien desconozca esta modalidad debe saber que, desde su origen, se ha significado como uno de los avances técnicos más rentables para la viticultura y que es habitual encontrar esta práctica mecánica en casi todas las zonas productoras de vinos blancos. Además, la recogida que Cuatro Rayas realiza bajo esta modalidad afecta exclusivamente a los viñedos en espaldera. Pero para que este apunte no se quede solo prendido en tu memoria, te recomendamos vivir en persona (y en directo) esta experiencia, contemplando el paisaje de viñedos al caer la noche, cuando se encienden los focos de las máquinas anunciando una larga madrugada de trabajo bajo las estrellas.

_jav2359

Las máquinas ‘toman’ la vendimia

No es una frase baladí, pues se cumple a rajatabla en la bodega Cuatro Rayas y en buena parte del territorio de la DO Rueda: las máquinas ‘toman’ la vendimia. Literalmente. En nuestro caso, el 90% de la producción de uva se recoge gracias a esta modalidad, lo que nos permite ganar tiempo y ajustar la recogida. Las primeras uvas de la añada de 2016 ya están en los lagares de Cuatro Rayas. Los tractores zancudos las recogen después de atravesar cada líneo, cada viñedo. Su sistema vibrador hace que la uva se desprenda del raspón, cayendo en la cinta transportadora, para luego pasar por la despalilladora, hasta terminar en la tolva. De ahí se descarga en los remolques… ¡y a la bodega! Se trata de un proceso rápido, eficiente y que ofrece extraordinarios resultados. Para que os hagáis una idea, en nuestro caso una sola máquina puede llegar a vendimiar una hectárea cada hora. O, lo que es lo mismo, más de 80.000 kilos en una jornada de trabajo.

Máquina vendimiadora

Vendimia 2015

Vendimia 2015

Todo indica que la vendimia de 2016 llegará a buen término, aunque aún es pronto para hablar de kilos vendimiados y fecha finales. La aparición de lluvias y los contrastes térmicos serán determinantes a partir de ahora pero, de forma general, por el Pilar toda Castilla y León estará vendimiando. En cuanto a nuestra bodega, Cuatro Rayas, la vendimia empezó el 13 de septiembre con la sauvignon blanc. Gracias a las máquinas de vendimiar, y a los responsables técnicos de nuestra bodega, esperamos afrontar la campaña de este año con las mismas buenas expectativas de anteriores cosechas.

Viñedo de Sauvignon Blanc durante la vendimia

Preparados, listos… ¡arranca la vendimia!

Cada año, la vendimia sube su listón. La cosecha de la uva es el examen del año, la reválida final, la prueba más exigente. Sin duda, el periodo del año más importante para cualquier bodega. Es ahora cuando el viñedo se apresura a madurar sus frutos, mientras que las bodegas se preparan para recogerlos después de un año de esmerados cuidados en la viña. Los responsables técnicos empiezan a tomar las primeras decisiones y, seguramente, una de las más arriesgadas sea la que da respuesta a la siguiente pregunta: “¿Cuándo empezamos a vendimiar?”. Maduraciones, acideces, grados, estado sanitario… todos los parámetros se analizan al milímetro, pues de su corrección dependerá la calidad de la uva y los futuros vinos.

Sauvignon Blanc, la primera variedad que se vendimia.

Sauvignon Blanc, la primera variedad que se vendimia.

La vendimia de 2016 ya ha dado el pistoletazo de salida en Cuatro Rayas. Los primeros majuelos comenzaron a vendimiarse el pasado 13 de septiembre y, como es habitual en el ámbito geográfico de la DO Rueda, la uva sauvignon blanc ha sido la primera variedad que ha empezado a recogerse. De momento, buen grado, buenas acideces y un ciclo vegetativo que se ha visto favorecido por las lluvias de los últimos días que, generosamente, están contribuyendo a regular las maduraciones tras demasiadas semanas sin recibir ni una sola gota de agua del cielo.

Viñedo de Sauvignon Blanc durante la vendimia

 

Entrada de la uva en bodega.

Descarga de la uva en las tolvas.

Descarga de la uva en las tolvas.

¿Cómo serán los futuros vinos de la añada de 2016 en Cuatro Rayas? Los impacientes que se hagan esta pregunta tendrán que esperar. De momento, hay que recoger toda la uva y todavía quedan muchas jornadas por delante. La vendimia se presenta larga y algo tardía, pero promete convertirse en una gran campaña. Pendientes del cielo y del refractómetro, nuestros socios cooperativistas y equipo técnico de la bodega se preparan para dar lo mejor de sí mismos a partir de ahora. La vendimia ha llegado y todos estamos listos. ¡Buena campaña para todos!

Prescriptores americanos visitan los viñedos de Bodega Cuatro Rayas

Nils Bernstein, editor de la publicación Wine Enthusiast y Samantha Leal, editora de la página web de la revista Marie Claire, son dos de los expertos que participan en esta acción promocional.

Ribera-Rueda USA 5-10 Septiembre 2016

Álvaro Gago, Jose Martín, Roberto López, Sergio Fiorentini y María José Besada junto periodistas y sumilleres de USA.

Periodistas y blogueros de Estados Unidos han vivido los primeros momentos de la vendimia 2016 en la D.O. Rueda. Hace unos días, el grupo recorría bodegas y viñedos de las D.O. Ribera del Duero y Rueda, dentro de las actividades de la campaña ‘Si, What’s Next!’, puesta en marcha para promocionar los vinos de las dos denominaciones de origen en Estados Unidos.

El grupo estaba formado por profesionales especializados en distintas áreas, entre los que destacan el Master Sommelier Alexander LaPratt, propietario de dos prestigiosos restaurantes en Nueva York; Nils Bernstein, editor de la revista Wine Enthusiast; Samantha Leal, editora de la página web de Marie Claire, y la reconocida youtuber Ali Rosen, nominada a los Premios Emmy en 2015, en la categoria de ‘Video informativo‘.

Ribera-Rueda USA 5-10 Septiembre 2016

Imagen de Verdejo

En el marco de esta acción promocional, los participantes han asistido a una jornada formativa celebrada en la sede del Consejo Regulador, en la que descubrieron las singularidades de la D.O. Rueda y la tipología de sus vinos, a través de la cata de una veintena de ellos, así como los procesos llevados a cabo durante los exhaustivos controles de calidad que se realizan desde el departamento técnico del CRDO.

Los prescriptores asistieron a un viñedo de Bodega Cuatro Rayas, donde les esperaban Álvaro Gago, director de comunicación, Sergio Fiorentini, director de exportación, María José Besada, comercial de exportación en USA, Roberto López, enólogo y Jose Martín, director técnico de viñedo, para enseñarles los distintos tipos de suelo que componen la DO. Rueda y catar distintos vinos de Bodega Cuatro Rayas. A esta actividad también les acompañaron Santiago Mora, Director General del CRDO y Felipe González Gordon, Director del Plan Ribera-Rueda en USA.

Ribera-Rueda USA 5-10 Septiembre 2016

Cuatro Rayas Organic Wine, Cuatro Rayas Viñedos Centenarios y Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias, vinos catados.

Vendimia nocturna en Bodega Cuatro Rayas

13934674_10154432891829555_3571574176105340026_n

¡Los amantes del mejor verdejo estáis de suerte! Todo aquél que lo desee tendrá la oportunidad de familiarizarse con la experiencia de la vendimia nocturna, rasgo distintivo de la D.O. Rueda.

Durante todos los viernes que dure la vendimia de este año (previsiblemente los día 16, 23 y 30 de septiembre) los interesados podrán disfrutar de la experiencia de la vendimia nocturna. La recogida de la uva en el viñedo a la luz de la luna, la recepción en la bodega y todos los secretos de la elaboración.

Además los asistentes podrán disfrutar de una selección de tapas y raciones maridadas con los vinos de Bodega Cuatro Rayas en la Tapería La Fragua

La hora de inicio (20.30 aprox.) y las fechas pueden variar según las necesidades de la vendimia.

IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA:
Correo a comunicacion2@cuatrorayas.es
(Asunto del email: Vendimia nocturna. Nombre y apellidos y teléfono de contacto).

o llamando al 983 816 320 (ext. 3)

PLAZAS LIMITADAS a grupos de 10 personas cada jornada.
Precio por persona: 20 euros. Transporte NO incluido.