Cata de Cuatro Rayas en Ikea Valladolid

12688157_10153901706849555_7724237635468650806_n

Hace unos días tuvimos la suerte de realizar una cata en IKEA Valladolid, presentando tres de  nuestros verdejos. En la zona de menaje de la tienda, esperábamos entusiasmados a los afortunados que días antes se habían inscrito para participar en la activad. Sólo había 35 plazas, y estas fueron cubiertas poco tiempo después de que se anunciase. Además, tuvimos la suerte de contar con la presencia de la bloguera Carolina, de Comodoos Interiores 😉 Sigue leyendo

Pepa Fernández: “Todo lo que hacemos es fruto de todo lo que somos”

delibes-01

Texto El Norte de Castilla http://ow.ly/XoEjx. FOTOGRAFÍAS: El Norte de Castilla y Fernando Sanz

La periodista de Radio Nacional de España (RNE) Pepa Fernández dedicó este jueves el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes a la “memoria» del escritor que da nombre al galardón, en su opinión el «más deslumbrante» de la literatura «universal». Confesó que le enamoró su obra y le fascinó su personalidad y aseguró que si pudiera ver que estaba recogiendo esta distinción esbozaría una sonrisa. Sigue leyendo

Cuatro Rayas Viñedos Centenarios, un vino llamado a hacer historia

 

SI WHAT«S NEXT RUEDA 06_10_15

La bodega de la Rueda que este año cumple su ochenta aniversario elabora este verdejo con uvas de cepas que tienen gran parte más de cien años, de estas muchas prefiloxéricas. Su excelente calidad y precio sitúan este blanco entre los best sellers de la denominación

Ficha de Cata:

Color amarillo limón brillante con reflejos verdosos. En nariz es limpio, potente y fresco, muy varietal: aromas a fruta de hueso (melocotón) y vegetales frescos con un fondo de hinojo. Sabroso, envolvente y untuoso, con un toque de fruta blanca y vegetales muy equilibrado.
MARIDAJE: Pescados y carnes a la brasa.
TEMPERATURA DE SERVICIO: 6-8ºC
COMERICALIZACIÓN: Bares, restaurantes y establecimientos de El Corte Inglés.
PVP: 9,95 €

Hay vinos que han grabado con letras de oro su nombre en la historia de esta bebida y Cuatro Rayas Viñedos Centenarios estaba llamado a hacerlo incluso antes de nacer. En concreto, con un siglo de antelación, un tiempo en el que se plantaron las cepas de las que en la actualidad se recogen las uvas para elaborar la actual joya de la corona de la Denominación de Origen Rueda.

_JAV1191

   Cuatro Rayas Viñedos Centenarios es un vino muy especial también por la vida que hay detrás de su elaboración, ya que su existencia es fruto de la experiencia adquirida durante cuarenta años por Ángel Calleja, enólogo de la bodega y alma mater de este verdejo que es testimonio cronológico de vendimias y pasión por Rueda. Es un vino de alta gama elaborado con uvas de viñedos con más de cien años (los que menos tienen ochenta años) entre los que destaca una importante extensión de cepas prefiloxéricas, las cuales sobrevivieron a la plaga del siglo XIX gracias a la altitud y el tipo de terreno en la que se sitúan. Elaborado sobre lías utilizando el método más tradicional de vendimia y vinificación que aportan toda la elegancia y equilibrio, se consigue una pequeña y exclusiva producción nacida como homenaje a los 75 años de vida de la bodega, la cual cumple este año su ochenta aniversario.

   La tradición y la tecnología conforman el binomio ideal para lograr que la experiencia de beber un vino blanco sea perfecta. En la actual elaboración de los vinos se conjuga la experiencia de 80 años de historia, las 40 vendimias que Ángel Calleja tiene en su haber, y la tecnología más puntera para controlar todos los procesos. Todo ello permite mantener la máxima calidad añada tras añada. Se puede hacer bien un vino una vez, pero mantener el nivel año tras año es un reto en el que aunar las mejores tradiciones y estar abiertos a la innovación es indispensable.

Incluido en el Cuadro de Honor de Gourmets

Este vino premium de Cuatro Rayas tendrá un lugar destacado en el próximo Salón Gourmets 2016, evento y publicación de referencia para las principales bodegas de España. Fue recientemente ha sido puntuado con  92 puntos en La Guía de Vinos Gourmets, por este motivo ha entrado en el Cuadro de Honor y participará en la zona LMGV.

Referente del vino blanco español en el mundo

Ubicada en la localidad de La Seca, corazón de la DO Rueda, la bodega produce en torno al 20% de la producción de la denominación de origen. Sus socios poseen más de 2.200 hectáreas de viñedo propio. Cuatro Rayas es una marca líder cuyo nombre aglutina la pasión por la uva de trescientos viticultores. Es una bodega cooperativa que referente de la calidad de los vinos de la DO Rueda en España. Es, asimismo, buque insignia de la denominación en unos sesenta países. El eslogan de la bodega ‘Cuatro Rayas el Verdejo de Rueda en El Mundo’ es sin duda una frase que resume nuestra filosofía.

blog

 

Listado de establecimientos para el sorteo de los cascos conmemorativos de la Fiesta de la Moto

La promoción sólo es válida para los inscritos en La Fiesta de la Moto

Cuatro Rayas cambia de nombre

¿Conoces el origen del nombre de nuestro vino? Hace más de 50 años, las mejores viñas se encontraban en un punto donde coincidían cuatro poblaciones: La Seca, Rodilana, Medina del Campo y Rueda. Por esta razón, dicho paraje fue denominado como el Pago de las Cuatro Rayas. De ahí tomamos el nombre… Pero, esto va a cambiar.

Los departamentos de Geografía e Historia Moderna de la Universidad de Valladolid han realizado recientemente un estudio con un descubrimiento sorprendente.cinco-rayasEl Pago de Cuatro Rayas, el punto donde coincidían cuatro poblaciones y de la que tomamos nombre, es en realidad el cruce de ¡Cinco localidades!. A las ya conocidas localidades de La Seca, Rodilana, Medina del Campo y Rueda hay que añadir la pequeña localidad de Pozaldez. “Hemos encontrado un documento perdido de hace apenas 100 años en el que ebotella-5R-sombral término municipal de Pozaldez era más ámplio de lo que hoy conocemos”, explica Julián Heras, director del estudio.

Tras conocer la noticia, la dirección de la cooperativa convocó una asamblea extraordinaria  para tratar el descubrimiento. “Es un tema que cambia toda la imagen de marca de nuestra bodega”, afirmó Vicente Orihuela, gerente de la Bodega.

En dicha asamblea se ha presentado el estudio llevado a cabo por la Universidad de Valladolid a todos los socio de la cooperativa. Por unanimidad, se ha tomado la decisión de cambiar el nombre actual por el de Bodega Cinco Rayas.

La primera vez que se podrá ver el cambio de marca será en los vinos de la nueva añada. Además, se ha puesto en conocimiento de los clubs deportivos a los que patrocina la bodega para el cambio de camiseta. La producción está en marcha y lucirán el nuevo logo en los primeros partidos del año nuevo.recorte-jugador-5R

 

 

 

 

 

 

 

Hoy es 28 de diciembre, Día de los Inocentes ¿Te lo has creído? 😉

 

Dolce Bianco

Dolce Bianco, el verdejo frizzante que sí es vino

Los frizzantes están de moda. Los italianos, con sus moscatos y spumanti, han conquistado paladares de medio mundo desde hace muchos años. En España, este tipo de bebida vivió en los sesenta una época dorada. En la actualidad, el gusto por esta bebida fresca, dulce,  chispeante y de baja graduación es cada vez mayor. Pero como en casi todas las modas hay mucho PARIPÉ.

Los hay tintos, rosados y blancos… De uvas albariño, verdejo, moscatel o tempranillo… De múltiples denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. La oferta es muy, pero que muy amplia. Pero hay una característica que hace destacar al frizzante de Bodega Cuatro Rayas:

La graduación de 8 grados de Dolce Bianco permite que este pueda denominarse vino. Esta cualidad lo diferencia de la mayoría de frizzantes comercializados, que en realidad son mostos parcialmente fermentados al no alcanzar dicho porcentaje. Así que menos PARIPÉ y pide un auténtico vino frizzante. Llamemos a las cosas por su nombre. Al pan, pan, y al vino, vino.

parip

Su aroma intenso y frutal, con un paladar refrescante y goloso lo convierten en el maridaje perfecto para aperitivos y postres. Elaborado de forma natural con uvas seleccionadas de la variedad verdejo por parada de fermentación en frío, controlada parcialmente hasta llegar a 8 grados centígrados. Esto hace que mantenga el dulzor y aparezcan las chispeantes burbujas propias que acarician el paladar cuando se bebe. Dolce Bianco, el verdejo frizzante que sí es vino

¿Has fingido delante de la gente para guardar las apariencias?

¿Has presumido alguna vez de algo que no eres?

¡¡ No más PARIPÉ !!

¡Comparte tu #paripé y podrás ganar un estuche de Dolce Bianco!

Firma: Fernando Sanz / APV

Brindis con Cuatro Rayas Viñedos Centenarios en el XX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

El XX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes ya tiene ganador. El jurado ha fallado este miércoles 9 de diciembre de 2015 que Pepa Fernández sea quien levante la preciada estatuilla de Luis Santiago por su programa “No es un día cualquiera” de RNE, y como ejemplos: el programa especial del 11 de octubre de 2015 con motivo del Día de la Hispanidad y el programa del fin de semana 2 y 3 de mayo de este mismo año.  El jurado destaca su trabajo en  defensa del idioma a lo largo de más de 1.500 programas.

El jurado se ha reunido en la sede la Fundación Miguel Delibes compuesto por: Ignacio Camacho, ganador XIX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Karmentxu Marín, TintaLibre y Tiempo. Mara Torres, TVE y finalista Premio Planeta 2012. Luis Jaramillo, director COPE Castilla y León. Luis Miguel de Dios, periodista. Rafael Monje, periodista. Jorge Francés Martín, presidente de la APV. Beatriz Sanz, secretaria general de la APV y secretaria del jurado.

Firma: Fernando Sanz / APV

El XX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes está convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid y la Fundación Miguel Delibes con el patrocinio de La Caixa. Dotado con 6.000 euros para el ganador, es el único galardón del periodismo español especializado en la defensa del español y su buen uso en los medios de comunicación.  Entre los colaboradores de este XX aniversario está la Bodega Cuatro Rayas que ha regalado una botella especial de su vino Viñedos Centenarios a cada uno de los miembros del jurado.

El XX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes se entregará a finales del próximo mes de enero en una gala en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón de Valladolid. Con el fallo del ganador de este 2015 comienzan los actos de celebración del XX aniversario del premio que ha organizado la Asociación de la Prensa de Valladolid con el apoyo de diversas instituciones.

Catando junto a Pepe Zorrillo

20151130-cata-pepe-01

Hace unos días realizamos una cata junto con la mascota del Real Valladolid: Pepe Zorrillo, en la que pudimos disfrutar de 5 de nuestros vinos.

20151130-cata-pepe-02Comenzamos catando los vinos dulces de la bodega: Dolce Bianco y Dolce Rosato. Estos vinos son considerados las golosinas de la bodega, ya que son unos vinos de 8 grados, dulces y muy fáciles de beber, ideales para aperitivos y postres.

Después pasamos a catar nuestro Four Lines, un verdejo con una imagen fresca que evoca a la naturalidad y frescura de los verdejos, un vino muy ligero con aromas a manzanas verdes y con una acidez controlada.

20151130-cata-pepe-0320151130-cata-pepe-04

Por último, catamos los vinos ecológicos de la bodega: Cuatro Rayas Verdejo Ecológico y Cuatro Rayas Tempranillo Ecológico; ambos vinos provienen de la viticultura ecológica, tradicional, natural y certificada. Estos vinos están adquiriendo muchos éxitos en el extranjero y poco a poco están obteniendo reconocimientos en nuestro país, dónde en los últimos años se valora cada vez más este tipo de productos.

En este vídeo tienes un resumen de lo que fue la cata ¡Gracias a todos lo que asististeis!

Cuatro Rayas culmina con éxito un curso de fitosanitarios de la mano de URCACYL

Cuatro Rayas organiza, junto a URCACYL, un curso formativo de manipulador de fitosanitarios, imprescindible para poder tratar las tierras

_JAV2051

Nuevas instalaciones de la Bodega Cuatro Rayas

Cuatro Rayas, siguiendo la política de responsabilidad social que tienen implantada desde hace años, fomenta la formación entre sus socios y la gente del entorno. De manera anual, organiza diferentes cursos formativos en los que no solo los socios pueden participar, sino que los agricultores de la zona también se aprovechan de esta iniciativa.

En esta ocasión se ha realizado un Curso de Manipulador de Fitosanitarios Nivel Cualificado y URCACYL e Itagra han sido los encargados en guiarlo. Esta titulación se ha impartido en las nuevas instalaciones de la bodega cooperativa y a él han asistido un total de 20 personas. A parte de recibir clases teóricas, los inscritos han realizado diversas actividades como una visita a la estación enológica de Rueda y una excursión a una bodega acogida al régimen Ecológico. También se han realizado clases prácticas y finalmente han hecho un examen, necesario para la adquisición del título.

CURSO 1

Alumnos y profesores en la clase práctica